Noticias

Noticias

Adesva diseña el primer modelo de Gestión del residuo del plástico Agrícola

» 20.08.2019

adesva.jpg

El presidente del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, D. Antonio Morera Vallejo, junto al presidente del Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), D. Jose Luís García-Palacios Álvarez reunieron, este martes, a las organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas de Huelva en las instalaciones del Centro Tecnológico, ubicada en Lepe, para presentar el modelo SIGGPLAST, un modelo pionero en la Gestión del residuo del plástico Agrícola, diseñado por y para el agricultor.

La reunión se inició con la presentación de D. Antonio Morera, quien destacó la importancia del papel de Centro Tecnológico en la identificación de las necesidades del sector y la transferencia del conocimiento para una competitiva y sostenible agricultura onubense. Así mismo, puso en valor el trabajo que está desarrollando el equipo de Adesva en la gestión de los residuos plásticos, dada la importancia que estos tienen en la competitividad de las explotaciones agrarias. Por un lado, en el desarrollo diversos proyecto de investigación de nuevos plásticos biodegradables, como es el Proyecto Europeo BIOMULCH, que en los próximos meses finalizaran las fases de desarrollo, para su pronta aplicación en nuestros campos; y por otro lado, el diseño de modelos de gestión de los residuos plásticos agrícolas, como es el modelo propuesto SIGGPLAST.

Por su parte, García- Palacios señaló, la importancia de manifestar una actitud proactiva y de unión del sectorpara aprovechar la oportunidad de implantar un sistema que nazca de las propias necesidades del agricultor y que redunde en su propio beneficio. Anticipándonos a la implantación de otros sistemas, que si no lo instaura el sector, lo impondrá la propia Administración o los productores de plásticos.

A continuación, Guillermo Caballero Rubio, Director de Proyectos Agrarios del Centro Tecnológico Adesva, presentó un análisis de la situación actual del residuo en la Provincia de Huelva, que supone entre 18.000 y 25.000 Tm de residuos. Durante el mismo, subrayó que el plasticultura juega un papel fundamental en la agricultura onubense, especialmente en la producción de frutos rojos y que genera un importante volumen de residuos plásticos. La repercusión de estos residuos sobre el medio ambiente genera una manifiesta alarma social, que refuerza la necesidad de desarrollar modelos de gestión de los residuos plásticos agrícolas por parte de los agricultores, que acrediten el adecuado tratamiento y su contribución para el impulso de una economía circular efectiva. Caballero manifiesto, que además la ausencia de modelos por responsabilidad de la normativa actual, establece que la responsabilidad de la gestión recae directamente sobre el productor o poseedor inicial de los residuos, es decir, en el agricultor.

Ante esta situación y la proximidad de fin de la campaña fresera, Adesva junto a Interfresa han realizado propuestas innovadoras a la Consejería de Agricultura y Pesca para el desarrollo de modelos de gestión de estos residuos, que cumplan con los objetivos de acreditar la adecuada gestión de los residuos por parte de los agricultores, limitar su responsabilidad, el posicionamiento del sector ante futuros sistemas de gestión por parte de las Administraciones u otros agentes implicados (productores de plásticos ) y la eficiencia de la gestión y transparencia del coste de dicha gestión.

En base a esta realidad y abogando en pro del sector, nace un Modelo integral de Gestión de residuos plásticos llamado SIGGPLAST.

En este modelo el agricultor se presenta como principal protagonista en el control y adecuado tratamiento del residuo y supone la solución integral más eficaz ante el problema que se nos plantea.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un debate conjuntamente, donde mostraron su interés y pusieron en valor el trabajo que se lleva realizando en el diseño y desarrollo de este modelo.


Serón, doble campeón en Doma Clásica en Jerez de la Frontera

» 20.08.2019

seron.jpg

Serón, uno de los ejemplares de Pura Raza Española más laureados de la Ganadería Morera & Vallejo, ha resultado campeón en la prueba de Doma Clásica del CDN3 Equestrian Weekend Ciudad de Jerez celebrada el pasado fin de semana en la ciudad gaditana.

El ejemplar de seis años, montado por el jinete Emilio Ordoñez Redondo, fue campeón en la Fase Preliminar y en la Fase final de Doma Clásica. Hijo de Tártaro y Ferina, Serón es un caballo PRE que viene acumulando numerosos reconocimientos en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, este año ha sido Campeón Absoluto de Mejores Movimientos del IV Concurso Morfológico de PRE – SERVA 2019, prueba valedera para el Campeonato de España de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de PRE) y Campeón de Mejores Movimientos y de Funcionalidad en ANDECAB (XIV Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española del Concurso Morfológico de Puebla de Guzmán).

En una de las últimas ediciones de SICAB Serón fue el tercer clasificado en la disciplina de doma clásica a nivel nacional, se alzó con el trofeo a los mejores movimientos y, además, logró la puntuación más alta de la sección octava en la categoría de mejor funcionalidad.


Morera & Vallejo Industrial reconocida con el sello PYME INNOVADORA

» 20.08.2019

sello-pyme-innovadora-1.jpg

La empresa andaluza de fabricación de plástico agrícola Morera & Vallejo Industrial, integrada por las marcas Plastimer y Macresur, ha sido reconocida con el sello ‘Pyme Innovadora’, creado y regulado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el sector de la I+D+i en España.

Este reconocimiento, que la administración concede a las empresas que hayan demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad, bien por disponer de una patente propia en explotación y/o por demostrar su capacidad de innovación por alguna de las certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio, respalda en este caso el trabajo realizado por la empresa Morera & Vallejo industrial en el área de I+D+i. 

En los últimos años esta empresa ha realizado una importante apuesta por la modernización tecnológica de sus plantas, instalaciones de 140.000 metros cuadrados en Almería y Valencia. Así, se renovaron equipos esenciales de producción, entre ellos nuevas líneas completas de producción de film por extrusión-soplado, recuperadores de film, modernización de los sistemas de transporte y control de la materia prima en la planta, nuevos procedimientos de impresión flexográfica en línea, control de la materia prima, etc.

Además, la empresa participa en dos importantes proyectos de investigación enfocados a la búsqueda de un plástico biodegradable que se adelante a las normativas sostenibles europeas que exigirán una solución a este problema y en favor del medio ambiente. El plástico Biomulch, desarrollado en un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020, es un material acolchado de base biológica que, en contacto con determinados microrganismo, se descompone y degrada, una vez concluida su vida útil. La empresa ha comenzado ya la fase de producción y comercialización.

Por otro lado, Morera & Vallejo Industrial está participando de forma destacada en el proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Interconecta, que permitirá extraer de residuos hortofrutícolas como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.

Este importante proyecto está participado también por otras cinco empresas, cada una de ellas aportará su conocimiento en una fase del proyecto, desde la valorización de los residuos hasta la elaboración y validación de los nuevos envases e ingredientes bioactivos. Por otro lado Morera & Vallejo ha sido galardonada en estos últimos años con el premio Icaro de la Universidad de Almería por su labor en la creación de empleo e inserción laboral y con el Premio Andalucía Excelente 2017, por su actividad de Responsabilidad Social Corporativa.


Ores & Bryan se reúne en las instalaciones de Grupo Morera & Vallejo

» 20.08.2019

reunion-ores-bryan.jpg

El equipo de Ores & Bryan junto al presidente de Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo

 

El equipo de Ores & Bryan mantuvo una reunión con todo su equipo comercial a nivel nacional en la sede social de Grupo Morera & Vallejo.

Ores & Bryan es una correduría de seguros que opera en toda España y, desde hace 25 años, destaca por estar al lado de las empresas ayudándoles a proteger su negocio en el pasado y en el presente.

El fin de la citada reunión en las instalaciones de Grupo Morera & Vallejo fue profundizar y ampliar conocimientos de los productos que OM Suscripción de Riesgos está distribuyendo en España desde la compañía MIC Insurance.

Así, en el transcurso de la jornada se analizaron detalladamente todos los procedimientos y novedades de Seguros de Caución, Afianzamiento de Cantidades y seguros para el sector de la construcción. En este sentido, cabe recordar que MIC Insurance lleva cinco años consecutivos siendo líder del ramo de caución en España.

Igualmente, estas jornadas, que se celebran por segundo año consecutivo, sirvieron para reforzar la relación cercana y de confianza que la correduría de seguros Ores & Bryan tiene con la compañía.


Adesva recibe el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur en su labor en el campo agrícola

» 20.08.2019

convenio-adesva-fundacion-caja-rural-sur.jpg

Emilio Ponce y José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, junto al presidente de Adesva, Antonio Morera Vallejo | Adesva

 

La Fundación Caja Rural del Sur apoyará a partir de ahora la labor que viene desempeñando el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva en el campo agrícola.

Después de diversas reuniones de trabajo, el acuerdo entre ambas entidades quedó sellado tras la firma de un convenio suscrito entre el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el presidente de Adesva y de Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo.

La Fundación Caja Rural del Sur ha valorado la misión de Adesva (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense), asociación empresarial sin ánimo de lucro que aporta conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico al territorio, fomentando la competitividad del tejido empresarial y la cohesión social a través de la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso.

Adesva y la Fundación Caja Rural del Sur han fijado un protocolo de colaboración para así poner en marcha diferentes actuaciones dirigidas a conseguir una serie de objetivos. Entre estas actuaciones destacan acciones de promoción, formación, información o investigación.


Presentación de ‘El Anuario Económico Andaluz’ 2018

» 20.08.2019

presentacion-anuario-economico-2018.jpg

El presidente de Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, posa junto al consejero Antonio Ramírez de Arellano y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos | El Correo de Andalucía

 

El cortijo Gota de Leche, sede social del grupo empresarial Morera & Vallejo, fue un año más el escenario escogido para la presentación de ‘El Anuario Económico Andaluz’ de El Correo de Andalucía.

Este anuario, que cumple 5 años desde su primera publicación, recopila la información económica recogida por El Correo de Andalucía en la que se constata el hecho de que Andalucía se compromete con el crecimiento económico de la comunidad.

En el acto de presentación de la quinta edición del anuario económico participaron el presidente de Grupo Morera & Vallejo y de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo; el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano.

Morera Vallejo manifestó que, en estos momentos de repunte económico, es necesario aprovechar las oportunidades que brinda el mercado y potenciar nuestras industrias. En este sentido, el presidente de Grupo Morera & Vallejo señaló que no es tan vital el precio como la calidad y la coherencia, claves para mejorar el nivel competitivo de las empresas andaluzas.

Por su parte, Ramírez de Arellano reivindicó durante su intervención inversiones productivas vinculadas a los siete puertos andaluces, “abriendo pasillos ferroviarios que nos permitan conectar estas siete puertas a las exportaciones con el interior de Andalucía y sus plataformas logísticas”, entre otras cuestiones.

El consejero andaluz señaló, asimismo, que hay razones “para sentirnos orgullosos de los avances” que se están produciendo en Andalucía, donde el PIB “ha recuperado niveles de crecimiento previos a la crisis, el empleo ha crecido un once por ciento en los últimos tres años y se ha recuperado cerca del 60 por ciento del empleo destruido durante la crisis”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos destacó durante la clausura del acto que indicadores económicos como los avances de las exportaciones, el buen momento que atraviesa el sector turístico o la mejoría del empleo, son un claro reflejo del buen estado de salud de la economía andaluza en la actualidad.


El cortijo Gota de Leche, Lugar de Memoria Histórica

» 20.08.2019

placa-blas-infante-cortijo-gota-leche.jpg

De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez Villalobos, Manuel Jiménez Barrios, Antonio Morera, Juan Espadas, Javier Delmás y Susana Díaz | El Correo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, descubrió junto a la tapia del cortijo Gota de Leche la placa que señala como Lugar de Memoria Histórica el enclave donde fue fusilado Blas Infante.

El acto, que tuvo lugar el día 13 de junio de 2018, se celebró dentro del Parque Empresarial Morera & Vallejo, en el kilómetro cuatro de la carretera Carmona, donde precisamente se encuentra el cortijo Gota de Leche. El presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, mostró durante el acto su satisfacción por albergar junto a la sede de la entidad que preside tanto el monumento al padre de la patria andaluza como la placa. Antonio Morera señaló que esta placa “nos va a recordar que no debemos olvidar a las personas valientes que hicieron cosas importantes por todos los que hoy estamos aquí”.

Por su parte, Susana Díaz explicó que este gesto demuestra la “voluntad de conocer, reparar y dar descanso” a los familiares de los fusilados por motivos ideológicos. Asimismo, Díaz defendió la necesidad de que “las generaciones venideras conozcan lo que sucedió” y relató que Blas Infante y los otros cuatro líderes políticos “fueron fusilados por defender una Andalucía mejor y más justa”.

En la misma línea se expresó Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, quien afirmó que gestos así contribuyen al “necesario aprendizaje de nuestra herencia democrática”. Al igual que la presidenta de la Junta de Andalucía, Delmás señaló que Infante murió por defender la lucha “por conseguir que Andalucía llegara a ser más justa y libre”.

Al acto de descubrimiento de la placa también asistieron el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.


Antonio Morera recoge para El Correo de Andalucía uno de los galardones Olivares Barroco

» 20.08.2019

olivares-barroco-el-correo-morera-vallejo.jpg
Antonio Morera Vallejo en el momento de recoger el galardón en Olivares | El Correo

 

El Correo de Andalucía recibió este jueves 3 de mayo uno de los galardones Olivares Barroco en la decimosexta edición del Mercado Barroco que organiza el Ayuntamiento del municipio sevillano.

El presidente del Grupo Morera & Vallejo y editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo, fue el encargado de recoger este premio de manos del delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela. Tras recibir el galardón (una menina esculpida en piedra y madera de olivo, bruñida en oro y plata, obra del artista José Antonio Romero, conocido como Kurt218), Morera Vallejo mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por este reconocimiento, al mismo tiempo que estableció un paralelismo entre la forma de trabajar en El Correo de Andalucía, hecho “con gente de corazón”, al igual que “se hacen las cosas en esta tierra y en esta fiesta”.

Una fiesta la del Mercado Barroco que convierte las calles de Olivares en un viaje en el tiempo hasta el Siglo de Oro y sirve para incentivar de manera notable el turismo en la localidad. No obstante, este año se espera que atraiga en torno a 50.000 visitantes y que genere alrededor de 500.000 euros de facturación a través de hostelería, restauración y comercios.

Y es que el XVI Mercado Barroco de Olivares, que tiene lugar del 3 al 6 de mayo, presenta una original oferta que parte de la época más esplendorosa del pueblo, y conjuga el ocio con actividades que pasan por las artes plásticas y escénicas, la música o la artesanía.

El acto de inauguración, en el que estuvieron presentes, además de José Manuel Girela, el alcalde, Isidoro Ramos, y el delegado municipal de Cultura, Ramón Parrón, se celebró en el Ayuntamiento, otrora Palacio del Conde Duque de Olivares.

Allí, junto con El Correo de Andalucía, también fue reconocida la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves, que cumple su 150 aniversario fundacional, así como el médico y poeta olivareño José María Romero Martínez, gobernador civil interino de Sevilla, médico y poeta organizador del encuentro de homenaje a Góngora, donde se gestó la conocida como Generación del 27.


El Centro de Atención al Costalero asiste a 240 costaleros en la Semana Santa 2018

» 20.08.2019

costaleros-semana-santa.jpg

Costaleros de la Semana Santa de Sevilla | El Correo

 

El Centro de Atención al Costalero ha asistido en la Semana Santa de Sevilla 2018, desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección, a un total de 240 costaleros de diferentes hermandades de la ciudad.

El Centro de Atención al Costalero que pone en marcha el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía desde el año 2000, cuenta con la colaboración de Fundación Morera & Vallejo y Clinni. Más de 10.000 costaleros han pasado desde entonces por este centro para tratar las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas, esguinces y sobrecargas.

Hasta 12 profesionales y dos estudiantes de Fisioterapia, con la supervisión de un coordinador, han trabajado durante estos días para el Centro de Atención al Costalero en la sede del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) en la calle Bartolomé de Medina.

Una de las principales novedades que ha incorporado el centro este año ha sido la aplicación de la telemedicina para monitorizar la actividad del costalero durante la estación de penitencia. Asimismo, el Centro de Atención al Costalero ha empleado a lo largo de la semana pasada técnicas de fisioterapia como neurodinámica, vendajes funcionales, crioterapia, miofascial o terapia manual.


Fundación Morera & Vallejo colabora un año más con el Centro de Atención al Costalero

» 20.08.2019

centro-atencion-costalero.jpg

La Fundación Morera & Vallejo colabora junto a Clinni con el Centro de Atención al Costalero, una iniciativa que promueve el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía desde hace 18 años.

El Centro de Atención al Costalero es una programa pionero en la Semana Santa de Sevilla, y actualmente también se desarrolla en muchas otras ciudades de nuestro país. Su principal objetivo es trabajar en la prevención y la educación en la salud, desde la conciencia de la condición física y ante un esfuerzo de la máxima exigencia que los costaleros deben realizar durante la Semana Santa. Más de 10.000 hermanos han pasado por el Centro de Atención al Costalero desde que este servicio se puso en marcha hace casi dos décadas.

EL Centro de Atención al Costalero, que está situado en el número 1 de la calle Bartolomé de Medina, estará disponible desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, excepto el último día que el horario de atención solo será de mañana. Allí, un equipo de profesionales formado por 12 fisioterapeutas y dos estudiantes de Fisioterapia, atenderá a los costaleros que sufran lesiones y a aquellos que simplemente deseen conocer la mejor forma de desarrollar su labor en las trabajaderas.

En este sentido, el centro incorporará la proyección de vídeos con ideas y consejos prácticos. Y en relación a la atención fisioterapéutica, los profesionales del Centro de Atención al Costalero contarán con equipos de electroterapia y vendajes para tratamientos de las lesiones más comunes que se dan en este colectivo: algias vertebrales, sobrecargas o dolores articulares.


Página 1 de 4

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo