Morera & Vallejo Industrial reconocida con el sello PYME INNOVADORA

La empresa andaluza de fabricación de plástico agrícola Morera & Vallejo Industrial, integrada por las marcas Plastimer y Macresur, ha sido reconocida con el sello ‘Pyme Innovadora’, creado y regulado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el sector de la I+D+i en España.

Este reconocimiento, que la administración concede a las empresas que hayan demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad, bien por disponer de una patente propia en explotación y/o por demostrar su capacidad de innovación por alguna de las certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio, respalda en este caso el trabajo realizado por la empresa Morera & Vallejo industrial en el área de I+D+i. 

En los últimos años esta empresa ha realizado una importante apuesta por la modernización tecnológica de sus plantas, instalaciones de 140.000 metros cuadrados en Almería y Valencia. Así, se renovaron equipos esenciales de producción, entre ellos nuevas líneas completas de producción de film por extrusión-soplado, recuperadores de film, modernización de los sistemas de transporte y control de la materia prima en la planta, nuevos procedimientos de impresión flexográfica en línea, control de la materia prima, etc.

Además, la empresa participa en dos importantes proyectos de investigación enfocados a la búsqueda de un plástico biodegradable que se adelante a las normativas sostenibles europeas que exigirán una solución a este problema y en favor del medio ambiente. El plástico Biomulch, desarrollado en un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020, es un material acolchado de base biológica que, en contacto con determinados microrganismo, se descompone y degrada, una vez concluida su vida útil. La empresa ha comenzado ya la fase de producción y comercialización.

Por otro lado, Morera & Vallejo Industrial está participando de forma destacada en el proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Interconecta, que permitirá extraer de residuos hortofrutícolas como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.

Este importante proyecto está participado también por otras cinco empresas, cada una de ellas aportará su conocimiento en una fase del proyecto, desde la valorización de los residuos hasta la elaboración y validación de los nuevos envases e ingredientes bioactivos. Por otro lado Morera & Vallejo ha sido galardonada en estos últimos años con el premio Icaro de la Universidad de Almería por su labor en la creación de empleo e inserción laboral y con el Premio Andalucía Excelente 2017, por su actividad de Responsabilidad Social Corporativa.